lunes, 15 de octubre de 2012

MESIÁNICOS: ¿POR QUÉ LA GRACIA? ¿POR QUÉ NO LA LEY?



Si vas a meterte a observar los ritos y fiestas judías...¿También celebrarás
el Kapadot, matando una gallina blanca para que recoja tus pecados para iniciar
tu celebración de Yom Kipur?
INTRODUCCIÓN:
Dentro de las iglesias cristianas evangélicas, continuamente surgen movimientos con características propias. Algunos de estos movimientos han ayudado para grandes avivamientos como el movimiento PIETISTA, como los GRUPOS NO CONFORMISTAS DE INGLATERRA en el siglo XVIII, pero también han surgido grupos como los adventistas (originalmente sin el “apellido”  DEL SÉPTIMO DÍA), que degeneraron en una secta pseudo-cristiana o los “estudiantes de la Biblia con Charles Taze Russell que terminaron negando la DEIDAD DE JESUCRISTO y se hacen llamar ahora Testigos de Jehová.
En nuestra generación es notorio el incremento de personas y grupúsculos que de manera muy heterogénea,  se hacen llamar mesiánicos y que han desorientado a muchos cristianos sin suficiente doctrina bíblica. 
Los que fueron cristianos evangélicos y fueron tras el movimiento llamado mesiánico muestras esta secuencia: de cristianos activos, pasan a grupos cerrados e inflexibles, grupos que van desintegrándose poco a poco, principian a reunirse en sábado, luego sus reuniones se hacen irregulares. Hasta que terminan  dispersos, cada quien en su casa, haciendo sus ritos y sus oraciones. ¿Hablan de un gran avivamiento? ¡Sí! pero seguramente con otro significado que no es el que tienen los diccionarios de la lengua.
EL JUDAÍSMO MESIÁNICO.
Esta corriente tiene sus raíces propiamente en el judaísmo bíblico, creyendo que Yeshúa ישוע es el Hijo de Elohim y «El Mesías» o el Mashíaj, el Ungido. De ahí el título «mesiánico». Aunque a diferencia de los cristianos, ellos esperan al Mesías por primera vez y nosotros los cristianos lo esperamos por segunda vez.
 Aunque actualmente, llamarse mesiánico en el judaísmo en general, no indica algo concreto. Todo judaísmo es mesiánico por definición, siendo este un principio elemental.
Consecuentemente todas las ramas del judaísmo esperan un Mesías, como se declara en los Trece Principios de Fe del rabí Maimonides: “Creo con perfecta fe en la venida del Mesías, y aunque pueden permanecer, sin embargo, espero todos los días para su venida”.
EL JUDAÍSMO MESIÁNICO.
Este  movimiento en gran parte estadounidense judío/cristiano cuyos orígenes pueden ser remontados en los Estados Unidos a las misiones hebreas cristianas con los judíos durante los siglos XIX y XX.
Los miembros del "Movimiento de Jesús" de finales de la década de 1960 y a principios de la década de 1970, y el resurgimiento de identidad étnica americana judía durante aquellas mismas décadas. Las Congregaciones judías mesiánicas son comprendidas tanto de aquellos que nacen judíos como de quienes aceptan a Yeshúa como su Mesías, así como también existen partidarios Gentiles que adoptan 'un modo de vivir judío' haciéndose prosélitos en algunos casos. Esto es, hay judíos de raza que se hacen llamar mesiánicos y gentiles que hubieran anhelado nacer judíos.
Aunque otra corriente doctrinaria, de gentiles ilusos,  ubica su nacimiento justo con el mesías ya que los apóstoles de Jesús, sustentan.  eran judíos que creían en Jesús como el mesías.
Los judíos mesiánicos se consideran a si mismos como «judíos en religión»  y practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos «auténticos observantes» de la Torá
Sin embargo, las corrientes tradicionales del judaísmo, desde los ultra ortodoxos hasta los reformistas,  no consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo debido que el judaísmo mesiánico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías.
De manera concreta, nosotros  consideramos al judaísmo mesiánico como una forma de cristianismo,  sólo por los grupos integrados por   judíos de sangre y tradición convertidos al cristianismo como verdaderos judíos mesiánicos, así como lo fueron los primeros discípulos; judíos de tradición convertidos al cristianismo. Pero no así, los gentiles que creen que agradan mejor a Dios adquiriendo costumbres religiosas judías.
Actualmente, los judíos mesiánicos auténticos, no son considerados como judíos por las leyes del Estado de Israel.
 Para el año 1993 existían 160.000 partidarios del judaísmo mesiánico en Norteamérica y 350.000 en todo el mundo.
De manera tentativa, es bueno ofrecer estas cifras para tener una idea aproximada de quiénes estamos hablando. En el año 2003 existían 400 agrupaciones mesiánicas en todo el mundo. En 2008, el número de Mesiánicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un cuarto de millón. El número de judíos mesiánicos de los que se tiene noticia en Israel es de 6.000 a 15.000 miembros en 2007.

Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez predicando en el
AUDITORIO CULTURAL BICENTENARIO en AVANCE 
LOS PROPÓSITOS DE LA LEY
Un cristiano recién convertido, puede ser fácilmente arrastrado por algún gentil que ahora se siente judío, y se califica como un “buen hijo de Dios” porque observa la ley de Moisés. Y lo alarmante es que miles de pastores están tan ocupados en diez mil cosas, que no ponen atención a cosas neurálgicas como el lugar de lay mosaica en la Iglesia.
De aquí, este trabajo inicial, para ubicar el lugar e importancia de la Ley.
En principio la LEY CUMPLE UNA FUNCIÓN DE AYO. Gálatas 3:24 dice: “De manera que la ley ha sido nuestro AYO, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe”. 
Gálatas 3:25 dice: “Pero venida la fe, ya no estamos bajo AYO” 
¿Quién es un ayo? ¿Qué significa el término ayo?  PERSONA PUESTA PARA  CRIAR Y EDUCAR A UN NIÑO.  
La Ley también nos sirve para tener un conocimiento del pecado. Esto es, para que nos demos cuenta de cómo ofendemos a Dios. Romanos 3:20 dice “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el CONOCIMIENTO DEL PECADO”.

LA LEY ES EL ANTIGUO PACTO.
Lo que muchos que ahora tienen una propensión de judaizar la fe cristiana olvidan es que en la Biblia hay dos pactos, y que el antiguo es el de la Ley y el nuevo el de la Gracia.
2 Corintios 3:14 dice: “Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el ANTIGUO PACTO, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado”. Todo indica que el que se encamina en  las veredas del “mesianismo gentil” quisieran perpetuar ese velo en su propio entendimiento.
Hebreos 8.6  DICE que  hay un mejor pacto: “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un MEJOR PACTO, establecido sobre mejores promesas”. 
Si queremos ser coherentes con la revelación del Nuevo Testamento, no podemos ignorar lo que dice Gálatas 3:19: Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la SIMIENTE a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 
LA MUERTE DE JESUCRISTO ABRE EL NUEVO PACTO QUE ES DE GRACIA.
Dice Hebreos 8.13: “Al decir: Nuevo PACTO, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” La tendencia de los auto llamados mesiánicos es reavivar lo que por decreto divino está por desaparecer.
Dice II Corintios 3.6: “el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo PACTO, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica” Hasta donde he tenido contacto con personas que antes eran cristianas y se “hicieron “judíos mesiánicos” me enfrentado con personas cerradas, inflexibles, muy fariseas que se sienten poseedores de la verdad absoluta.

Es precioso entender que la persona central del Antiguo Testamento es JESUCRISTO y la persona central del NUEVO TESTAMENTO es JESUCRISTO, no Moisés, no la ley, no los ritos judíos, no la cultura judía..
En el Antiguo Testamento hay un tipo que mira hacia el futuro, es la Pascua. En el Nuevo Testamento hay un símbolo que mira hacia el pasado. Pero ambos, tipo y símbolo apuntan hacia EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA LOS PECADOS DEL MUNDO.
Dice II Corintios 3.6: “y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”
LAS BUENAS OBRAS SON CONSECUENCIA DE HABER SIDO SALVOS Y NO PARA SALVARNOS.
Dice Efesios 2.10 ”Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas OBRAS, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”
Dice Efesios 2.8-9: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  no por obras, para que nadie se gloríe.
El término GRACIA del Griego: χαρις [charis] (Sustantivo femenino) que significa  favor, generosidad. Así que gracia es un FAVOR QUE NO MERECEMOS POR EL CUAL FUIMOS HECHOS SALVOS POR EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO EN EL CALVARIO.
Con lo antes anotado, pasemos a considerar de manera directa, un asunto que es de vital importancia para mantener o perder nuestra relación con la gracia de Dios.
¿QUIÉN SE SALVARÁ HACIENDO LAS OBRAS DE LA LEY?
Dice Romanos 3.20:  ya que por las OBRAS DE LA LEY ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado”.
Aun cuando algunos mesiánicos mejor informados dicen que su razón para guardar la ley es buscar su santificación, la mayoría de ellos lo hacen porque sienten que de ese modo agradan a Dios.
Dice Romanos 3.28: Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las OBRAS DE LA LEY”   Si nadie será justificado por las obras de la ley, resulta ocioso insistir en ese tema tan trillado entre los judíos mesiánicos.                                       
    Dice Romanos 9.32: ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por OBRAS DE LA LEY, pues tropezaron en la piedra de tropiezo”  Miles de cristianos evangélicos que caminaron en la gracia, sin darse cuenta se han tropezado contra la Roca de su salvación por seguir la idea peregrina de restaurar la herencia judía dentro de sus prácticas religiosas.                                                              
Dice Gálatas 2.16:  sabiendo que el hombre no es justificado por las OBRAS DE LA LEY, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las OBRAS DE LA LEY, por cuanto por las OBRAS DE LA LEY nadie será justificado”                                                                                      
Dice Gálatas 3.2:  Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las OBRAS DE LA LEY, o por el oír con fe?”
Dice Gálatas 3.10: Porque todos los que dependen de las OBRAS DE LA LEY están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas” El gran reto para quienes quieren aventurarse en guardar la ley es que si no la guardan toda, caen bajo maldición .
¿QUIERES ESTAR BAJO MALDICIÓN?  Entonces…..principia a observar la ley. Guarda el sábado, no comas carne de puerco, celebra la Pascua. Ponte un Kipá. Adorna tu casa o tu iglesia con una candelabro de siete velas (MENORÁH). Cuélgate del cuello una estrella de David……Investiga si tal vez tienes alguna ascendencia judía de raza…etc. etc.
El tema de la observancia de la Torá es discutible dentro del Judaísmo Mesiánico. Generalmente, las congregaciones "observantes de la Torá" mantienen la ley judía, fiestas bíblicas, y el Shabat . A diferencia del Cristianismo Evangélico,  que niega las leyes rituales y civiles específicas del Pentateuco (pero todavía afirmando que la Tora es la palabra de Dios) se aplica directamente a ellos, las referencias en cuanto a la observancia de la Torá en el Nuevo Testamento son usualmente citados por los Mesiánicos afirmando que la Torá no fue suprimida. 
Un argumento muy pobre si consideramos que el objetivo central de los primeros discípulos, particularmente de Pablo era llevar el Evangelio a los judíos, y estos por razones religiosas y culturales se congregaban en sábado en sus sinagogas; pero de allí es absurdo concluir que los gentiles fueron enseñados por los apóstoles a congregarse en sábado, y peor, a hacer del sábado un rito religioso de estricta observancia.
La Mayor parte de los Mesiánicos cree que la observancia de la Torá causa la santificación, y no la salvación que es dada sólo por el Mesías. Aún esa postura contradice la Biblia.
Dice 2 Tesalonicenses 2:13: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la SANTIFICACIÓN por el Espíritu y la fe en la verdad”.
Y dice 1 Corintios 1:30: “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, SANTIFICACIÓN y redención

¿Te llenarás de símbolos judíos?  ¿Hasta dónde caminarás hacia las prácticas judías actuales? ¿sabes del rito de KAPAROT que observan actualmente los judíos? ¿Sirve de algo, cuando delante de Dios NO HAY ACTUALMENTE NINGUNA DIFERENCIA ENTRE UN JUDÍO Y UN GENTIL? Dice  Gálatas 3:28: "Ya no hay JUDÍO ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús". 
Año con año, miles de gallinas blancas que son sacrificadas dentro del “kaparot”, un ritual de expiación según el cual uno transfiere al ave los pecados acumulados, que se expían degollando al animal y dejando que se desangre. ¿También harás esto? ¿O qué sí y que cosas no harás si caminas en pos de los judíos mesiánicos”
¿Te llenarás de símbolos judíos y fiestas judías? 
Los judíos mesiánicos se llenan de elementos religiosos, hasta la saciedad. Observancia de las Festividades de:
Shabat. Su principal festividad es el Shabat (el sábado). Los fieles se reúnen en las tardes de los viernes (Erev Shabbat), sábados en la mañana y noche (Havdala). He estado en Jerusalén y he observado de manera directa a los judíos ortodoxos (hay un barrio exclusivo para ellos allá) Ellos, ni siquiera se permiten mover el apagador de los focos en sábado, porque eso es trabajo e implicarían quebrantar la ley.
Rosh Hashaná. Es el "Año Nuevo", 1 y 2 de Tishrei (primer mes del calendario hebreo).
Yom KipurEl "Día del Perdón", 10 de Tishrei. Es cuando los judíos hacen el rito de KAPAROT. ¿Lo harás tú también? ¿O qué del Judaísmo debemos importar a la FE CRISTIANA? Como si el EVANGELIO SIN el Judaísmo estuviera mutilado.
Sucot. Las "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos", del 15 al 22 de Tishrei. Según la tradición de los mesiánicos, el Mesías Yeshua nació el primer día de la Fiestas de las Cabañas, el 15 de Tishrei.
Pésaj. La Pascua judía, es el 14 de Nisán, con la fiesta de los panes sin levadura del 15 al 22 de Nisán. Entonces…si vamos a seguir celebrando PÉSAJ, ¿en cuál basurero tiramos  1 Corintios 5:7: Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra PASCUA, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”? 
Shavuot. Se celebra cada 6 de Siván, este día porque dicen ellos, permite conectar Éxodo 19 con el capítulo 2 del libro de Hechos de los apóstoles. El festival une la entrega de la Torá en el Sinaí con la entrega del Espíritu Santo en Jerusalén. Los cristianos más bien, vemos en el SHAVOUOT  el derramamiento del ESPÍRITU SANTO, del nuevo Pacto, para dejar atrás el significado que tuvo en el Antiguo. Originalmente, el Pentecostés de los cristianos no procuró asociarse con el Shavuot judío.
Muchos que dejan el Evangelio para ir tras los judaizantes auto llamados judíos mesiánicos ignoran que mucho de lo que ahora discuten, fue resuelto bajo el poder del Espíritu Santo en el Concilio de Jerusalén como lo narra Hechos 15, y que Pablo dejó clara su postura guiado por el ESPIRITU SANTO, reprendiendo públicamente a Pedro. Veamos  Gálatas 2. 9-14 que dice: “ y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer. Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

CONCLUSIÓN:
Si una de las doctrinas centrales y categóricas de la BIBLIA toda, es que  somos salvos por gracia y no por observar la Ley de Moisés, ¿cuál es el objetivo de adentrarnos a cultura, idioma y costumbres judías? Hay un interés cultural.
¿Se sienten sin identidad racial o grupal quienes buscan sentirse mejor por integrarse a un grupo mesiánico? Muchos de ellos sinceramente creen haber encontrado un mejor camino, Otros, como la Biblia dice, son gente que sólo tiene comezón de oir. 2 Timoteo 4:3 nos advierte: "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo COMEZÓN de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias." 
Mejor: MANTENGÁMONOS EN JESUCRISTO. DEPENDAMOS DE SU GRACIA. VIVAMOS EL EVANGELIO. CELEBREMOS LA LIBERTAD CON JESUCRISTO NOS HA HECHO LIBRES.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el tema, muchos desconocemos este tema afondo, en verdad es muy delicado como hay tantos pastores que se engañan, cuando no lo llevaríamos acabo como gentiles,gracias. Apóstol por esta riqueza.



Unknown dijo...

Pues es muy delicado como hay pastores que de manera,fácil y por ignorar la realidad,jamas nosotros como gentiles lograríamos cumplir con los requisitos, gracias Apóstol por este bloc.